lunes, 24 de diciembre de 2012

CONDICIONES DE VIDA Y DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL EN EL DISTRITO DE PACHACAMAC


Condiciones de vida y desnutrición crónica infantil en el Distrito de Pachacamac

Renzo G. Anicama1; Andrea M. Blanco1; Rosalyn P. Bravo1; Elisabhet Gomez1; Javier Ortiz1; Mario M. Pauta1; Jimena A. Urrutia1

Escuela de Ciencias Veterinarias, Facultad de Ciencias Biológicas
Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.

 

RESUMEN
La desnutrición Crónica Infantil, afecta a la cuarta parte de la población de los niños menores de 5 años. La calidad de vida y la desnutrición infantil son dos factores que afectan el desarrollo social y económico de la población. Estos problemas se ven reflejados en el distrito de Pachacamac, en las cuatro localidades estudiadas: Manchay, Villa libertad, Picapiedra y Pachacamac. El objetivo general del estudio es conocer el estado socioeconómico de la población de Pachacamac  para saber su condición de vida  y relacionarlo con los datos de desnutrición crónica. En las poblaciones mencionadas anteriormente, los métodos utilizados fueron fichas familiares de condiciones de vida obtenidas por el centro de salud de la municipalidad de Pachacamac, metodología para calcular la desnutrición, donde se evaluó la optometría-estatura para la edad, y la correlación entre condiciones de vida y desnutrición crónica con la formula de Spearman. Como resultado se obtuvo que existe una correlación entre la calidad de vida y la desnutrición crónica infantil (r= 1). Esto es debido a la existencia de necesidades básicas insatisfechas enfocadas principalmente en las aéreas menos urbanizadas como Manchay a comparación de la zona central donde se ubica la localidad de Pachacamac. Se concluyó que el distrito con menor  tasa de desnutrición Crónica fue el de Pachacamac, coincidiendo con una calidad de vida promedio, al momento de evaluar los resultados obtenidos en la encuesta, y el distrito con la mayor tasa de desnutrición es el de Manchay (Alto/Bajo), lo cual coincide con su baja calidad de vida, además que son pocos los hogares que cuentan con servicios básicos.

Palabras Claves: desnutrición crónica, inequidades en salud, calidad de vida, necesidades básicas insatisfechas, optometría.
1 Alumnos del Curso de Salud Pública, Escuela de Ciencias Veterinarias, URP



INTRODUCCION

La desnutrición crónica Infantil, afecta a cerca de la cuarta parte de los niños menores de 5 años en el país (1),por lo que constituye uno de los mas graves problemas de la Salud Pública Peruana.
El distrito de Pachacamac se caracteriza por ser una zona donde no se desarrollan muchos trabajos sociales para la población y los que hay no se llegan a culminar. También hay muchas zonas rurales a los alrededores que no cuentan con recurso y educación necesaria para saber cuidar su salud, esto incluye una buena dieta para el desarrollo físico e intelectual de los niños. Por ende se presenta en la población  desnutrición crónica y bajos niveles de calidad de vida.

La calidad de vida es el método utilizado para medir las condiciones de vida de un ser humano. Se trata de las relaciones de buena salud física, mental, psicológica, emocional y social, como la familia y amigos, así como la salud, la educación, poder adquisitivo y otras circunstancias de la vida.

La desnutrición crónica es el estado en el cual la longitud o talla menor de un individuo e menor a la esperada para su edad con relación a una población de referencia. Esto refleja efectos acumulados de ingesta inadecuada de alimentos y nutrientes y episodios repetidos de enfermedades. Las causas más comunes de desnutrición crónica son la falta de recursos económicos, culturales y sociales.

Las condiciones de vida y  la desnutrición crónica en este caso, son indicadores que reflejan la calidad de vida de una población, por eso es importante conocer los datos exactos para hacer una correcta interpretación e intervención del problema principal. Por eso se inicia este estudio, donde tomamos datos de diferentes zonas del distrito de Pachacamac ( Manchay, Picapiedra, Villa Libertad y Pachacamac)  para conocer los indicadores antes mencionados.

El objetivo general del estudio es conocer el estado socioeconómico de la población de Pachacamac  para saber su condición de vida  y relacionarlo con los datos de desnutrición crónica encontrados  en el centro de salud de la municipalidad de Pachacamac.


MATERIALES Y MÉTODOS
La Población del Distrito de Pachacamac se distribuye en 10 Comunidades,las  que conforman la Micro Red Pachacamac del Ministerio de Salud,La tabla N° 1 muestra la distribuciión de la Población de menores de 5 años del Distrito.
Tabla N° 1 Población del distrito de Pachacamac



                       


Fuente: MINSA 2012  (2)
 


Metodología para calcular las condiciones de vida
En Pachacamac mediante la Ficha Familiar del Ministerio de Salud, se han caracterizado los hogares según los datos socio- económicos de la familia, con el cual se pudo establecer en una escala que va de 10 a 50, las condiciones de vida de la familia. Los datos de cada indicador se califican en una escala de 1-5, donde uno indica mejor calidad de vida y cinco nos indica escasa calidad. (Tabla N° 2)

Tabla N° 2 Datos Socio-Económicos de la Familia para determinar condiciones de vida del distrito de Pachacamac
Fuente: Ministerio de Salud (Centro de Salud Pachacamac)

En el cuadro siguiente se represento el puntaje obtenido por las  comunidades estudiadas, el cual fue agrupado en 5 clases y luego fue calculado el promedio. (Tabla N°3)
Tabla N°3 Intervalos de clase para caracterizar condiciones de vida
Número de puntos
frecuencia
10ptos

11-20

21-30

31-40

41-50


El estudio se realizo en 4 Comunidades, usando para su caracterización 213 fichas del Distrito. La distribución de fichas por comunidad se muestra en la tabla N° 4.

Tabla N° 4 Comunidades Caracterizadas según número de fichas
Pachacamac
117
Villa Libertad
39
Manchay
37
Picapiedra
20
Total
213



                



Fuente: Ministerio de Salud (Centro de Pachacamac)
 



Metodología  para calcular la desnutrición
Para calcular la desnutrición se utilizo el método de antropometría de talla para la edad que es un método fácil de realizar y con buenos resultados.
La talla para la edad refleja el crecimiento lineal alcanzado y sus deficiencias indican las deficiencias acumulativas de la salud o la nutrición a largo plazo.
Talla baja para la edad: baja estatura y detención del crecimiento. La baja estatura es la definición descriptiva de la talla baja para la edad. No indica nada acerca de la razón de que un individuo sea bajo y puede reflejar la variación normal o un proceso patológico. La detención del crecimiento es otro término usado comúnmente, pero implica que la baja estatura es patológica: refleja un proceso de fracaso en realizar el potencial de crecimiento lineal como resultado de condiciones sanitarias y nutricionales no óptimas.
Como las deficiencias de la talla son consecuencia de un proceso a largo plazo, a menudo se usa el término malnutrición crónica para describir la talla baja para la edad, que parece implicar que la nutrición insuficiente o el consumo inadecuado de alimentos son la causa de la deficiencia observada. No establece una diferencia entre la deficiencia asociada con un acontecimiento pasado y la relacionada con un proceso continuo a largo plazo, pero esta diferenciación tiene repercusiones importantes para la intervención. Por esta razón, se debe desalentar el empleo generalizado de dicho término como sinónimo de la talla baja para la edad.
Calculando el punto Z
El puntaje Z se utiliza para describir cuánto se aleja una medición del centro de una distribución (media o mediana).
Para su cálculo se debe diferenciar entre mediciones con distribución normal y no normal; además de considerar cómo fueron elaboradas las tablas de referencia que se decida utilizar.
El puntaje Z de un punto observado en este tipo de distribución se calcula con la siguiente fórmula:

                          Puntaje Z =  (valor observado) - (valor de la media de referencia)
                                                          Puntaje Z de la población de referencia

Ejemplo utilizando las tablas del Estudio Metacéntrico de la OMS:
Al aplicar la fórmula anterior, se puede calcular el puntaje Z para el índice talla según edad de un niño de 4 años y 1 mes cuya talla es 99.8 cm. (3)
Los datos de desnutrición crónica, provienen de la consulta externa y de las visitas domiciliarias.
Estudio de Correlación entre Condiciones de vida y desnutrición Crónica
Para verificar si existe una Correlación entre las Condiciones de vida y el Porcentaje de desnutrición crónica de niños de 4 años de edad utilizamos el coeficiente de correlación de rangos de Spearman, ρ (ro) el que es una medida de la correlación (la asociación o interdependencia) entre dos variables aleatorias continuas. Para calcular ρ, los datos son ordenados y reemplazados por su respectivo orden.  (4)
El estadístico ρ viene dado por la expresión:



RESULTADOS

Se traslado toda la información recolectada a una base de datos común, donde se obtuvieron los promedios de calidad de vida y las tasas de Desnutrición crónica infantil de las poblaciones estudiadas, los resultados se observan en la siguiente tabla:
Tabla N° 5.- Condiciones de vida y Desnutrición Crónica en niños de 4 años del Distrito de Pachacamac, 2012
Comunidad
Calidad de Vida
Tasa de Desnutrición Crónica por 10 000 niños de 4 años
Pachacamac
22
397
Villa Libertad
27
441
Picapiedra
29
694
Manchay
31
1000









Con los datos Obtenidos se empleo la formula de Correlación del Coeficiente de Spearman
clip_image001.pngclip_image001.png




r= 1
 


El coeficiente de relación de Sperarman nos da como resultado +1; lo cual nos indica la relación que existe entre la Calidad de vida y la Tasa de Desnutrición Crónica.
DISCUSION
 Si bien nuestros datos de desnutrición, no provienen de una muestra al azar, ya que  son niños que fueron por consulta o detectados por visitas domiciliarias, la relación entre la tasa de desnutrición crónica y una mala calidad de vida es coincidente con los encontrado en el estudio de la mortalidad en Colombia según condiciones de vida, donde se encontró que la mortalidad  proporcional por desnutrición varió del 2.5% en el estrato de menor carencia de necesidades básicas insatisfechas(0-21% de NBI) hasta el 13% en el estrato de mayor carencia(84-100 NBI) (5,6)
Los índices de desnutrición varían entre los cuatro distritos (sobre todo con el de Manchay), esto es debido probablemente  a la inequidad con respecto al acceso a servicios básicos, donde estos se enfocan principalmente a la zona central y no a las áreas menos urbanizadas, pudiendo también relacionarse con  los bajos ingresos familiares  y el poco nivel de educación.
Conclusiones:
1.- Se encontró que el distrito con menor  tasa de desnutrición Crónica fue el de Pachacamac, coincidiendo con una calidad de vida promedio, al momento de evaluar los resultados obtenidos en la encuesta.
2.- La Comunidad con la mayor tasa de desnutrición es la de Manchay (Alto/Bajo)  , lo cual coincide con su baja calidad de vida.
3.- Las diferencias de calidad de vida entre Pachacamac y Manchay,
4.- Son pocos los hogares que cuentan con servicios básicos como atención de agua y desagüe,  los cuales pueden conllevar a enfermedades, principalmente a los menores de los hogares que, si no son atendidas correctamente pueden tener repercusión en el correcto desarrollo de los mismos.
Agradecimientos:
Sr. Julio Piña Alcalde (P) de Pachacamac
Dra. Isabel Atauje,Directora Centro de Salud de Pachacamac,MINSA
Lic. Mónica Luz Garcia Cuña,Nutricionista, MINSA
Dr. Hernán Málaga Profesor del Curso de Salud Pública
Referencias Bibliográficas:
(1)   MINSA (2007) Plan Nacional Concertado de Salud.Ministerio de Salud.
(2)   Ministerio de Salud, 2012. Población del distrito de Pachacamac.
(3)   Witriw M A., Elorriaga E. Evaluación Nutricional. Universidad de Buenos Aires. Escuela de Nutrición. 2012. URL disponible en: http://www.fmed.uba.ar/depto/nutrievaluacion/TRABAJOS%20PRACTICOS%20EVALUACION%20NUTRICIONAL%202012[1].pdf
(4)   Siegel,S. Nonparametrics Statistics for the Behaviuoral Sciences .Mc Graw Hill Book Co. 1956
(5)   DANE, OPS (2000) La Mortalidad en Colombia según Condiciones de Vida, Estudios Censales N° 16, Santa Fé de Bogotá, Colombia, 123 pp.
(6)   Málaga,H.; Dachs,N. ;Perdomo, M. Guemes,A.; (2005)Problemas Éticos de la Salud Pública. Rev. Acad. Peru. Cinc. Vet.5-6(1):21-32

No hay comentarios:

Publicar un comentario