viernes, 4 de junio de 2010

PROYECTO OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA

1.- ANTECEDENTES:
La OMS y OPS en el Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud mencionan que la violencia es un problema de salud pública y recomienda aumentar la capacidad de recolectar datos sobre ella, a partir del diseño de sistemas sencillos, eficaces y adaptados a la pericia del personal e incrementar la colaboración entre sectores (salud, justicia, protección y social) para el intercambio y el mejoramiento de la calidad de la misma (1).
En América Latina se reconoce que la ausencia de información confiable y oportuna es una limitante para avanzar en la identificación de la magnitud y características de las diferentes formas en que expresa la violencia, así como el monitoreo y evaluación de los programas y proyectos para su prevención y control. Una de las estrategias implementadas en vigilancia en salud pública, corresponde a los Observatorios de “Muertes de Causa Externa”, los cuales se han instaurado para el seguimiento y análisis en el nivel local (municipal). El desarrollo de este tipo de observatorios se basó en una iniciativa originada en la Alcaldía de Cali en 1993, como parte del programa Desarrollo, Seguridad y Paz, DESEPAZ, dirigido a la prevención y control de la violencia como un componente de la gestión pública del Alcalde. Posteriormente y basadas en la experiencia de DESEPAZ, se desarrollaron otras experiencias entre 1999 y 2001, propiciadas por la Secretaría Departamental de Salud del Valle del Cauca. A la fecha se ha logrado consolidar en Colombia, observatorios en 24 municipios de 9 departamentos (2)
Los observatorios que actualmente funcionan han hecho un significativo aporte a la caracterización del problema y a la posibilidad de formular estrategias de intervención a partir de políticas, programas o simplemente actuaciones particulares a partir de los datos.
EL PROBLEMA DE LESIONES FATALES DE CAUSA EXTERNA EN EL PERÚ Y EN EL MUNICIPIO DE LA VICTORIA
En el Perú de acuerdo con el Global Status Report on Road Safety de la OMS, en el 2007 ocurrieron 3,510 muertos por accidentes de tránsito (78% varones y 22% mujeres) y 49,857 heridos, de estos 78% son pedestres, 10% pasajeros y 8% conductores de vehículos de 4 ruedas, 3% ciclistas y otros (1%). (3).
Loayza y colaboradores reporto 529,567 accidentes de tráfico entre enero del 2000 a diciembre del 2006 que causaron la muerte de 22,060 personas (tasa para el 2006, de 12,1 por 100 000 habitantes); de los cuales el 57,2% fueron choques, 29,1% arrollamientos, 3,5% caídas del carro, 2,9% volcaduras y otros (0,5%). El exceso de velocidad, fue la principal causa seguido de la imprudencia y la intoxicación alcohólica del conductor. El Departamento con mayor número de accidentes fue Lima (61,39%) seguido de Callao (8,74%) y Arequipa (4,8%), mostrando una correlación lineal con el incremento estimado del parque automotor para esos departamentos(4). Con los datos de 16,740 de accidentes registrados durante el 2005 (34%) de Lima y Callao, procedente de sus 22 distritos y 27 comisarías, se elaboró un mapa con 1,029 puntos negros (estos representan 8951 accidentes, de ellos 153 con consecuencias fatales) (5). Un punto negro es denominado así por su frecuente siniestralidad (4 accidentes o un fallecido en el lapso de un año). De acuerdo con este estudio, La Victoria registró el 8,7% de los fallecimientos y el 11,9% de los puntos negros estudiados en Lima y Callao.
En relación a homicidios, según el Ministerio de Interior en el año 2005, alcanzaron una tasa de 10 por 100,000 habitantes (6), Lima Metropolitana para el mismo año tuvo una tasa de 6,6 por 100,000 habitantes.(7) .
Con relación a los suicidios, el Ministerio de Salud (MINSA) en el año 2000 reportó 228 suicidios consumados (0,9 por 100 000) de los cuales el 63% eran varones. En el Perú en el periodo 2006-08, la tasa de suicidios, varió entre 1,3 y 1,4 por 100,000 habitantes según el Instituto Nacional de Salud Mental; de estos, un 50,4% eran solteros en el 2006 y 52,6% en el 2007, con edades entre 18-25 años un 22% y entre 26-33 un 21,8%, en el 2006 y 24,3 y 23,1 en el 2007,desocupados y jubilados un 23,7 en el 2007.(8, 9, 10). La Victoria, mostró una tasa de suicidios del 5,2 y 7,3 para el 2006 y 2007, por encima de El Cercado y de la Provincia de Lima.
En el estudio epidemiológico sobre la violencia y comportamientos asociados en el distrito de La Victoria (11), la prevalencia global de los comportamientos asociados a la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas, en lo que se refiere a alcohol y tabaco alcanzaron el 4.7%, y 3.4% para consumo de medicamentos no recetados. En el mismo estudio la prevalencia de peleas, robos, venta y/o consumo de drogas en el distrito de La Victoria fue de 8.2% mientras que en la Molina 0.0%.
Para enfrentar el Problema de los accidentes de Tránsito, en el Perú se han realizado diferentes planes estratégicos (12), los cuales no han sido evaluados hasta la fecha; para homicidios y suicidios el enfoque de control es el policial.
En el Distrito de La Victoria, debido al álgido problema de Violencia, en Enero del 2007, al iniciar su gobierno el Alcalde Arq. Alberto Sánchez Aiscorbe, estableció una Política Pública Saludable, mediante una ordenanza de restricción del expendio de bebidas alcohólicas.(13, 14).
Esta Política pública saludable ha sido estudiada en su efecto sobre la violencia,(15) mediante un estudio ecológico comparativo entre el Distrito de Lima Cercado y La Victoria y cronológico comparando antes y después de la ordenanza para el periodo 2006 versus 2007 y 2008 en el hospital Nacional Dos de Mayo y en el Instituto Nacional de Medicina Legal, el periodo 2005-2008 obteniéndose, en La Victoria una disminución de los agredidos en un 40,7 % en el 2007 y en el 2008, un 36,4 % con relación al año base 2006 (P≤.01).
En El Cercado, si bien las agresiones disminuyeron en el 2007, en un 16%, en el 2008, se incrementaron en un 7%, con respecto al 2006.
Se encontró además una relación fracción de día con expendio de licores (0,88 equivalente a21 horas de expendio para Viernes, Sábados y Domingos y valor de 0,75 equivalente a18 Horas de expendio para Lunes, Martes, Miércoles, y Jueves) con la frecuencia de agresiones registradas en el Hospital Nacional Dos de Mayo, evidenciándose que las agresiones disminuyen con la menor cantidad de horas de acceso a la venta de licores (P≤0.02).
Los heridos en accidentes de tránsito, en El Cercado se incrementaron en el 2007 un 5,6% y en el 2008 un 38,8 %, con relación al año base; en La Victoria estos subieron un 11,8 % en el 2007 y un 19,2 % en el 2008, con relación al 2006. Con relación a los homicidios en El Cercado, tuvieron un incremento del 3,3% para el Bienio 2007-8, en comparación del Bienio Base del 2005-6. Si bien en La Victoria entre el 2005 y el 2006, hubo una disminución de 13,5% y se incrementó en el 2007, en un 14%, en el 2008, el descenso fue del 36% comparado con el 2007. Al comparar los bienios, estos disminuyeron un 44% en comparación con el Bienio Base. Siendo evidente una tendencia a la disminución con un valor (p≤0,0186).
Los suicidios, se incrementaron un 13% en El Cercado y en La Victoria disminuyeron un 35%. Sin embargo, la tendencia no fue estadísticamente significativa. (P≤0.2365). Los muertos por accidentes de tránsito, se incrementaron en los dos distritos, un 5,5% en Cercado y 11,2% en La Victoria. Cabe destacar, que en La Victoria, durante el 2007, hubo un descenso del 28% en relación al bienio base, y en El Cercado del 20%, ambas producidas por el incremento del 2008. Las diferencias no fueron estadísticamente significativas (P≤0,7592).
Estas evidencias sugieren el seguir monitoreando su efecto, con el propósito de proponer la ampliación de la restricción de horarios de expendio de licores a otros municipios.



2.- JUSTIFICACION:
El tema de la violencia es un problema de primer orden en la preocupación de los ciudadanos y de los gobiernos. Las políticas públicas locales para prevenir y controlar la violencia tienen posibilidades de ser exitosas siempre y cuando se sostengan, financien, participen los interesados y tenga respaldo gubernamental.
El fin de la creación de este observatorio es ser un centro de información para tomadores de decisión, operadores de sistemas de prevención, académicos y público en general. Es importante conocer la magnitud del problema para lo cual se cuantificará y describirá los incidentes de violencia, factores asociados, se establecerán indicadores, se identificaran los lugares con mayor tasa (sitios peligrosos o puntos conflictivos de delincuencia o accidentes) y se crearán perfiles de víctimas (incluyendo la edad y el género) con el propósito de abordar los problemas fundamentales que existen en el vecindario y que están asociados con la alta tasa de violencia, se analizará la información y se propondrá intervenciones. De acuerdo con el análisis de esta información, se definirá una política pública basada tanto en experiencias internacionales como en la propia dinámica local. Se sabe que intervenciones comunitarias bien diseñadas y sistemáticas y coordinadas intersectorialmente pueden reducir la carga de los problemas relacionados con la violencia.
Las medidas aplicadas también serán caracterizadas, con el propósito de conocer su cobertura y relacionar su efecto con el problema.

2.- DEFINICIONES OPERATIVAS:
 OBSERVATORIO DE VIOLENCIA: espacio intersectorial e interdisciplinario orientado al análisis de información necesaria, relevante y confiable sobre violencia y lesiones, que de manera continua y oportuna permita la definición de indicadores, políticas, monitoreo de políticas públicas e intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de salud, seguridad y convivencia de la población en general o comunidad específica. El proceso debe orientar la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes, así como permitir evaluaciones. (2)
 VIOLENCIA: uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones (1).
 LESIONES: menoscabo orgánico que resulta de la exposición a una energía mecánica, térmica, eléctrica, química o radiante que interactúa con el organismo en cantidades o con un índice que excede el límite de la tolerancia fisiológica (16).
 LESIONES NO INTENSIONALES: son causadas por situaciones externas donde no existe la intención de producir daño a una persona. Organización Mundial de la Salud, 2005. (16).
 HOMICIDIO: delito consistente en matar a alguien, sin que concurran las circunstancias de alevosía, precio o ensañamiento. (2).
 MUERTE POR EVENTO DE TRANSITO: lesiones fatales causadas en cualquier evento que involucra a un vehículo diseñado fundamentalmente para llevar personas o bienes de un lugar a otro o usado primordialmente para ese fin en el momento del evento
 SUICIDIO: acto deliberado, intencional, autoinfligido que amenaza la vida y causa la muerte. (2).
 MUERTES POR OTRAS LESIONES DE CAUSA EXTERNA: eventos en el que una persona fallece por un suceso imprevisto, sin carga intencional. En este tipo de muerte queda excluidas las lesiones, fatales o no fatales, causadas en eventos de transporte. (2).

3.- OBJETIVO DEL OBSERVATORIO:
3.1. Objetivo General: Disponer a través del observatorio de la violencia de información confiable, oportuna y representativa de lesiones fatales por homicidios, suicidios, muertes en eventos de tránsito y muertes por otras lesiones no intencionales en el Municipio de La Victoria, que permita su caracterización y monitoreo, a fin de generar medidas, estrategias y políticas públicas para prevenir y controlar estos eventos. Se espera incluir las lesiones intencionales no fatales, la violencia intrafamiliar y las lesiones no fatales por accidentes de tránsito, en un futuro próximo.
3.2. Objetivos Específicos:
• Implementar el Observatorio de la violencia en la Municipalidad de La Victoria.
• Establecer un sistema de vigilancia confiable, flexible, oportuno y económico, que sea sostenible, financiable y respaldado por la autoridad en el nivel local.
• Generar análisis que permitan identificar patrones o tipologías e indicadores sobre la situación de violencia interpersonal (violencia juvenil, de género, contra los niños y niñas, ancianos, etc.), muertes y lesiones autoinfligidas, de lesiones debidas al tránsito y otras lesiones de orden no intencional, útiles para su monitoreo y evaluación en el nivel local.
• Generar hipótesis sobre causalidad que permitan el desarrollo de estudios posteriores.
• Fomentar la discusión, reflexión y debate sobre violencia interpersonal, muertes y lesiones autoinfligidas, de lesiones debidas al tránsito y otras lesiones de orden no intencional, con la intención de mantener el tema en la agenda pública y su fin último de reducir su ocurrencia.
• Realizar seguimiento a las políticas, programas o proyectos dirigidos a la prevención o control de violencia interpersonal, muertes y lesiones auto infligidas, de lesiones debidas al tránsito y otras lesiones de orden no intencional.
• Extender la vigilancia a las lesiones no fatales, con datos de las instituciones de salud existentes en la municipalidad (Centro Médico Municipal, DEMUNA)

4.- DE LA IMPLEMENTACION DEL OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA EN LA MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA:
4.1. INTERINSTITUCIONALIDAD E INTERSECTORIALIDAD: La investigación, el control y la prevención de la violencia son de responsabilidad intersectorial e interinstitucional. Por tal motivo, tanto el registro de los eventos como los planes de prevención, requieren de la participación activa de diversas instituciones.
- INSTITUCIONES INVOLUCRADAS:
 Municipalidad de la Victoria,
 MINSA: Hospital Nacional Dos de Mayo, Hospital de Emergencias Pediátricas, Instituto de Salud Mental Noguchi, Hospital Víctor Larco Herrera, Dirección de Salud V Lima Ciudad, Dirección General de Epidemiología
 EsSalud: Hospital Nacional Guillermo Almenara, Hospital de Emergencias III Grau, Gerencia de EsSalud
 Policía Nacional del Perú: Comisaría Apolo, La Victoria(28 de Julio) ,Yerbateros y San Cosme, Oficina de Planeamiento de la VII Región
 Morgue Central de Lima del Instituto de Medicina Legal
 Sector Académico: Universidad Nacional Federico Villareal, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Autónoma.
 Organismos internacionales: OPS
 Organizaciones comunales
 Colegios profesionales
 Bomberos
 Serenazgo
 Juntas Vecinales

-ACUERDO INTERSECTORIAL: donde se determinen los compromisos en cuanto a la información que será aportada al observatorio, la periodicidad y disponibilidad para asistir a las reuniones del grupo operativo del observatorio.

4.2. TERRITORIALIDAD: jurisdicción del Municipio de La Victoria.

4.3. LUGAR DONDE FUNCIONARA EL OBSERVATORIO: Local de la Municipalidad de La Victoria.

4.4. SOSTENIBILIDAD: Mediante ordenanza Municipal

4.5 ORGANIZACIÓN: se formarán 2 grupos de trabajo:
a) GRUPO OPERATIVO: conformado por los representantes de las instituciones fuentes de datos para el observatorio. Evaluará la información y propondrá estrategias de prevención.
b) GRUPO DE TOMA DE DECISIONES: Este grupo será conformado y coordinado por el Sr. Alcalde y participaran los directores de las instituciones que aportan los datos al observatorio, más otros que el Alcalde considere pertinente incluir.
Este grupo estará encargado de evaluar las estrategias de prevención, las cuales serán implementadas por las diferentes instituciones responsables en el municipio.



5.- METODOLOGIA:
5.1. INFORMACION DE TIPO DE VIOLENCIA QUE SE VA A RECOLECTAR: Homicidios, suicidios, muertes en eventos de tránsito y muertes por otras lesiones no intencionales.

5.2 FUENTES PRIMARIAS DE DATOS Y FLUJO DE LA INFORMACION:
A) Muertes que ocurren en un tiempo menor de 24 horas que no son hospitalizados, o si lo son mueren antes de 24 horas:
 Morgue Central de Lima del Instituto Nacional de Medicina Legal. Esta información será remitida o llevada por un representante de la Morgue a la reunión del grupo operativo del observatorio.
* Tipo de Información requerida: Nombre, edad, sexo, tipo de evento: homicidio, transito, suicidio, otras (caídas, quemaduras, ahogamientos, etc.), día y lugar de ocurrencia, lugar de residencia, causa de muerte/mecanismo, uso de sustancias psicoactivas, homicidio según tipo de arma..

 Policía: Teniendo en cuenta que existen cuatro comisarías de policía en la Victoria, se invitaran a los encargados de las estadísticas a participar en las reuniones del grupo operativo del observatorio. Cada uno de ellos llevará la información correspondiente a su jurisdicción.
* Tipo de Información requerida: Nombre, edad, sexo, tipo de evento: homicidio, transito, suicidio, otras (caídas, quemaduras, ahogamientos, etc.), día y lugar de ocurrencia, lugar de residencia, tipo de arma o mecanismo, intencionalidad, muertes en accidentes de tránsito según tipo de vehículo, tipo de usuario, (arrollamiento o choque) vehículo del usuario y de la contraparte, número de víctimas fatales.
 Instituto de Salud Mental
* Tipo de Información requerida: Nombre, edad, sexo, suicidio: intentos previos, factores precipitantes.


B) ) Muertes que ocurren después de las 24 horas de estar hospitalizado el paciente:
 Hospital Nacional Dos de Mayo (Oficina de estadística y epidemiología).
 Hospital de Emergencias Pediátricas (Oficina de estadística y epidemiología.
 Clínicas
* Tipo de Información requerida: Nombre, edad, sexo, tipo de evento: homicidio, transito, suicidio, otras (caídas, quemaduras, ahogamientos, etc.), día y lugar de ocurrencia, lugar de residencia, causa de muerte.

OTRAS FUENTES:
B) Bomberos: pueden aportar datos de los casos atendidos por ellos en los cuales haya habido una muerte. Pueden llevarlos en los formatos que utilizan corrientemente.
C) Serenazgo: Si ellos conocen o atienden casos de lesionados y posiblemente de muertes, también serian una fuente importante de datos.

DEL FLUJO DE LA INFORMACION: los datos llegaran al observatorio de la Municipalidad. Con estos datos se procederá a diligenciar las fichas y sistematizarlas en la base de datos creada con este fin.
VIOLENCIA FAMILIAR: DISA V Lima, DEMUNA, DGE.
5.2.- DE LAS VARIABLES SELECCIONADAS:
 Nombre
 Edad
 Sexo
 Tipo de evento: homicidio, transito, suicidio, otras (caídas, quemaduras, ahogamientos, etc.)
 Día y lugar de ocurrencia
 Lugar de residencia
 Tipo de arma o mecanismo
 Intencionalidad (relacionada con la violencia, auto-infligida, evento de transito, otras no intencionales)
 Causa de muerte/mecanismo
 Actividad en el momento del evento
 Transito: tipo de usuario(arrollamiento o choque), vehículo del usuario y de la contraparte
 Suicidio: intentos previos, factores precipitantes
 Homicidio: contexto en que ocurren los hechos
 Uso de sustancias psicoactivas
 Número de víctimas fatales.

5.3.- DE LOS INDICADORES:
• Número de homicidios/ número de residentes x 100(PNP,IML)
• Número de suicidios/ número de residentes x 100(IML,INSM)
• Número de muertes por accidentes de tráfico(50 Comandancia PNP)
• Número de muertes por accidentes de tráfico residentes en La Victoria/100(IML,PNP)
• Número de casos de violencia intrafamiliar/ número de residentes x 100(DISA V, Lima, DEMUNA)
• Tasa homicidios x 100,000 habitantes(PNP,IML)
• Tasa de suicidios x 100,000 habitantes(IML,INSM)
• Tasa de muertes por accidentes de tránsito x 100,000 habitantes(PNP)
• Tasa de casos de violencia intrafamiliar x 100,000 habitantes(DISA V, Lima, DEMUNA)
• Lugares con mayor tasa de ciertos tipos de crímenes (homicidios).(PNP)
• Días con mayor tasa de ciertos tipos de crímenes (homicidios).(PNP)
• Uso y tipo de sustancias psicoactivas en homicidios, suicidios, muertos en accidentes de tráfico/ homicidios, accidentes de tránsito, producidas según corresponda. X 100(IML)
• Frecuencias y porcentajes de la edad y género de las víctimas de ciertos tipos de delitos.(PNP)
• Homicidios según tipo de arma x 100(IML,PNP)
• Lugares con mayor frecuencia de accidentes de tránsito (PNP)
• Muertes en accidentes de tránsito según tipo de vehículo(PNP)
• Tasa de Homicidios según Intencionalidad(PNP)

6.- EVALUACION: serán mensuales, en la Oficina del Observatorio.
a) GRUPO OPERATIVO: cada uno de los representantes de las instituciones aportara la información que hayan recolectado en los formatos utilizados por ellos en sus respectivas organizaciones. Durante la reunión mensual se comparan uno a uno los casos y se procede a corregir o completar la información, de acuerdo con los aportes de los participantes. Se iniciara con los casos de homicidio, luego transito, suicidio y por último las otras no intencionales (caídas, quemaduras, ahogamientos, etc.). En base al análisis de la información, propondrá intervenciones.
b) GRUPO DE TOMA DE DECISIONES: Este grupo estará encargado de evaluar las estrategias de prevención, las cuales serán implementadas por las diferentes instituciones responsables en el municipio. Analizará el boletín preparado con los datos recolectados mensualmente.

Puede haber reuniones extra o especiales de acuerdo con las necesidades de la municipalidad. El monitoreo de las intervenciones se realizara a través del observatorio.

7.- USO DE LA INFORMACION: El coordinador del Observatorio remitirá a las Instituciones proveedoras de la información, de los hallazgos y análisis de la información; así como también a la Oficina Central de Estadística del MINSA y a la DGE.

8. - DIFUSION: Se publicara un BOLETIN MENSUAL con el análisis de los datos, el cual tendrá como coautores a todas las instituciones fuentes de datos. También se incluirá el Boletín en la página web de la Alcaldía, así como se publicaran BOLETINES ESPECIALES durante los días festivos, y días especiales cuando se espera una alta frecuencia de casos, o cuando se establezcan medidas de prevención.




REFERENCIAS
1. OPS – OMS. Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud. 2001.
2. Cisalva W, OPS,IACPV. Guía metodológica para la Replicación de Observatorios Municipales de Violencia. In: Universidad del Valle SSF, editor. Cali, Colombia: Cisalva, WB,OPS,IACPV 2008.
3. OMS.Global Status Report on Road Safety .Time for Action.Geneva,2009 (wwwwho.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2009).
4. Loayza M, Rojas, C, Cisneros, G, Salvador M, Boloarte J, editor. Epidemiological Characteristics of Road Traffic Accidents in Perú, 2000-2006. 9a Conferencia Mundial sobre prevención de lesiones y promoción de la seguridad; 2008 Marzo 15-18; Mérida, México; 2008.
5. MTC CdTdLyC. Mapa de puntos negros de los accidentes de tránsito. Lima, Perú2007. p. 10.
6. Perú PNd. Cuadros Estadísticos sobre Homicidios según distritos de Lima Metropolitana 2001-08 In: Estadistica EMGDd, editor. Lima2009.
7. MINSA IHD-HN. Estudio Epidemiológico de Salud Mental en Lima Metropolitana Suicidio y lesiones intencionalmente autoinflingidas. Ed. Especial de Anales de Salud Mental ed. Lima,Perú2003. p. 8.
8. Vázquez F. Cifras de Suicidios, Perú 2006. Lima: Instituto Nacional de Salud Mental H.Delgado,H.Noguchi; 2007.
9. Vásquez F. Cifras de Suicidios, Perú 2007.Lima: Instituto Nacional de Salud Mental H.Delgado, H.Noguchi.2008.
10. Vásquez F. Cifras de Suicidios, Perú 2008.Lima: Instituto Nacional de Salud Mental H.Delgado,H.Noguchi; 2009.
11. Anicama, J., Carrasco, J. y col. Estudio Epidemiológico sobre la violencia y comportamientos asociados en Lima Metropolitana y Callao, Documento Técnico OGE//ENT/UNFV/Violencia 001/99 V-1.
12. Alfaro-Basso D. Problemática Sanitaria y Social de la Accidentabilidad del Transporte Terrestre. Rev Perú Med Exp Salud Pública. 2008; 25 (1):133-7.
13. Perú Rd. Normas para reglamentar la Comercialización y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Distrito de La Victoria, Ordenanza No.65-MDLV. El Peruano. 6 de Julio, 2001; Sect. 206193.
14. Perú Rd. Dictan normas complementarias a la Ordenanza No.65-MDLV que reglamenta la comercialización y consumo de bebidas alcohólicas en el distrito. El Peruano. 13 de Marzo, 2007; Sect. 341459-61.
15. Málaga,H. Restricción de horarios de expendio de bebidas alcohólicas, (ordenanza municipal 008-7) y su posible relación con la violencia, en el periodo 2005-2008 en el municipio de La Victoria, Lima, Perú. Tesis Doctoral, FASPA, UPCH, 2009.
16. www.paho.org/Spanish/DD/PUB/PO_13.htm. Informe: Lesiones no Intencionales Legislación de América Latina sobre Programas Preventivos y Responsabilidades. (visitado 30 mayo 2010).

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