viernes, 31 de julio de 2009

Redes sociales y empoderamiento en el nivel local:

RESUMEN
Las comunidades capaces de lograr sinergia hacia un objetivo común de bienestar, producen capital social y, por
ende, salud. El presente caso impulsado por la OPS/OMS a través de su estrategia de cooperación entre países, puso
en funcionamiento las redes aglutinadoras, las vinculantes y de escalera, de tres municipios fronterizos de Paraguay y
Argentina, logrando reducir embarazos de adolescentes, abastecimiento de agua potable, fomento de la seguridad
alimentaria, vivienda, vías de comunicación, manejo de residuos sólidos y aseo urbano, deporte y arte, atención
médica entre fronteras y establecer salas de situación intersectoriales, para mejorar la toma de decisiones en la
priorización de problemas y potencialidades de desarrollo, entre otros logros
Palabras clave: promoción de la Salud, Ciudad saludable, Desarrollo humano sostenible; Perú.
Social networking and empowerment at the local level:
Health Argentina Paraguay borders
SUMMARY
Communities capable of achieving synergy through a common goal of wellbeing produce social capital and finally
health. This case driven by PAHO/WHO, through the Technical cooperation between countries strategy, put in function
the bonding, bridging and linking contacts between 3 cities in the frontier among Argentina and Paraguay, reducing
teenage pregnancy, access to potable water, increase the food security, better housing, community connections by
road, solid waste management and urban cleanliness sports and arts, medical care across borders and. establish
intersectorial systems of information, to improve better decision, to define problem priorities and new enterprises,
among other achievements.
Key words: Health Promotion, Healthy cities, Sustainable Human Development; Perú.
INTRODUCCIÓN AL CASO
El concepto de inclusión/exclusión, ha sido utilizado para
referirse al fenómeno de desintegración social, en donde
se ha producido un rompimiento en las relaciones, las instituciones,
un cambio en donde parte de la población está
dentro y la otra está fuera (1). Es multidimensional y puede
estar referido a los recursos, las relaciones sociales y
los derechos legales.
En contraste a la exclusión está el capital social, recurso
potencial para generar resultados económicos, comunitarios
y de salud. Por lo tanto, el trabajo con comunidades,
el fortalecimiento de la cohesión social y la participación,
resultan un requisito previo para poder enfrentar la privación
y las desigualdades, en busca del desarrollo en la
población.
La Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud, señala
que las condiciones y requisitos para la salud son: la
paz, la educación, la vivienda, la alimentación, la renta,
un ecosistema estable, la justicia social y la equidad, y
establece que cualquier mejora de la salud ha de basarse
en estos prerrequisitos (2). Las asociaciones, las alianzas,
las redes y los mecanismos de participación, brindan fórmulas
interesantes y gratificantes para reunir a personas y
organizaciones en torno a objetivos comunes y así ejecutar
acciones conjuntas que mejoren la calidad de vida y
salud de la persona, la familia y la comunidad.
En febrero del año 2002, se realizó una reunión entre los
Ministros de Salud de Argentina y Paraguay, en la ciudad
de Asunción, Paraguay, con el propósito de revisar estrategias
comunes contra el dengue. Antes de esta reunión,
ESTUDIO DE CASO
__________________________________________________________________________
1 Doctorandos en Salud Pública, UPCH
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Málaga, et al.
Rev. enferm. Herediana 1(2), 2008
el entonces representante de la OPS en Paraguay, realizó
conversaciones con los intendentes de las poblaciones de
Clorinda en Argentina y Falcón y Nanawa en Paraguay,
para promover la estrategia de Fronteras Saludables, puesto
que estos municipios están cerca a Asunción y tienen
un altísimo grado de exclusión social. En dichas conversaciones
surgió una propuesta de convenio, la que luego
fue refrendada por los Ministros durante la reunión.
Basados en este acuerdo es que se aplicó en el proyecto,
los recursos de cooperación entre países pertenecientes a
la OPS, pues se aprobaron fondos de la Cooperación Técnica
entre Países (Technical Cooperation among Countries
- TCC) en los siguientes montos: TCC- ARG por $19,500
y TCC- PAR por $36,500, estableciendo desde este momento,
una red política en sociedad con las autoridades
locales, instituciones, organizaciones como la Fundación
Felices los Niños, Fundación Argentina (que también
atiende niños de Paraguay), Mujeres Clorindenses, Asociación
Civil Tobas Qom, Asociación de los indígenas
locales, Asociación Civil Juntos por la vida, Agrupación
Estampas Gauchas, entre otras, agencias cooperantes y
poblaciones. Asociaciones comprometidas en el trabajo
de diagnóstico participativo, priorización de problemas y
potencialidades de desarrollo, diseño y ejecución de proyectos,
establecimiento de salas de situación y evaluación
conjunta del proceso; todo ello con el propósito, definido
por ellos mismos, de mejorar la calidad de vida y el bienestar
de los habitantes de los tres municipios (3).
Por el lado argentino participó el Municipio de Clorinda
con 58 000 habitantes y segunda ciudad de la Provincia
de Formosa. Por el lado paraguayo, pariciparon los municipios
de Falcón con 4000 habitantes y Nanawa con 5297
pertenecientes al Departamento de Presidente Hayes.
El presente caso tiene por objetivo analizar la aplicación
de la estrategia de fronteras saludables para mejorar la
calidad de vida y bienestar de la población de tres municipios
de la región.
PROCESO DE EMPODERAMIENTO DE LAS
COMUNIDADES.
Tras algunas reuniones preparatorias en las que se explicó
el significado de la exclusión social y su impacto en salud
(4) y sobre la metodología del marco lógico, para la elaboración
de proyectos de desarrollo local, se buscó el
empoderamiento de las comunidades (5), para lo cual se
conformó grupos de trabajo sobre los siguientes temas:
adolescentes, agua potable, residuos sólidos y líquidos,
eliminación de barreras migratorias, seguridad alimentaria
empleo y atención médica en la frontera.
Propósito del proyecto. Conservar el ambiente y establecer
un plan de desarrollo humano sostenible entre los
municipios de Falcón, Nanawa y Clorinda; todo ello con
activa participación comunitaria.
Duración del proyecto: cuatro años.
Proyectos ejecutados
Residuos sólidos: con el propósito de conocer el manejo
de los residuos sólidos en los municipios participantes, se
realizó un estudio encaminado a mejorar el proceso de
recolección, almacenamiento, tratamiento y disposición
final de dichos residuos. El estudio recomendó aumentar
la cobertura de los servicios de limpieza pública, puesto
que los tres municipios mostraron bajas coberturas en la
recolección de la basura con un alcance de 69% en
Clorinda; 28% en Falcón y sólo 4% en Nanawa. Se pudo
conocer además que 24% de usuarios de Clorinda quemaba
la basura; 77% en Falcón y 83% en Nanawa. Por
otra parte, en Clorinda 80% estarían dispuestos a separar
sus desechos; 82% en Falcón y 76% en Nanawa (6).
En días posteriores a la encuesta, se organizó una visita de
funcionarios y vecinos de Clorinda, Falcón y Nanawa al
Municipio de Toledo, en Brasil, para observar los resultados
del proyecto de reciclaje de basura en este poblado
brasileño. Fruto de ello se logró establecer el Proyecto
Basura Blanca en las comunidades de Falcón y Nanawa,
en el que se intercambia material reciclable por leche.
Entre septiembre de 2002 y mayo de 2003, el proyecto
logró reciclar 12 000 kilos de vidrio, 5 000 kilos de cartón
y 10 000 kilos de plástico, entre 50 familias participantes.
Se estableció un sistema de canje, que se inició
como un fondo rotatorio de leche donada por una industria
láctea, en el que 25 kilos de vidrio, 8 kilos de plástico
y 10 kilos de cartón, equivalían a un litro de leche.
Para la instauración del proyecto, se estableció un centro
de acopio en Falcón y una central de Acopio en Nanawa,
en donde se instaló una balanza y una compactadora donada
por la OPS. El sistema funcionó durante todo el 2003,
dejando ciudades limpias. Los vecinos alentados por los
resultados, crearon a su vez la empresas paralelas al proyecto
instaurado, y pusieron en funcionamiento varias
empresas de reciclaje que asumieron la labor, por lo que
la Municipalidad rentó los equipos usados a otros municipios,
para que aplicaran la misma estrategia.
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En Clorinda, el proyecto, con aporte económico de la representación
OPS – Argentina, se centró en la compra de
camiones con tolva para la recolección de residuos sólidos
en diferentes barrios de la ciudad.
Además de este interesante proyecto, se estableció tres
ecoclubes (Falcón, Nanawa y Clorinda) con la asistencia
técnica de la Unión Nacional de Ecoclubes de Paraguay,
quienes en conjunto hicieron la limpieza del río Pilcomayo
(río que divide los dos países); un relleno sanitario manual
y un proyecto de producción de abono orgánico, entre
otros logros.
Agua potable para Falcón, Nanawa y Pdte. Hayes: el
resultado del diagnóstico mostró que 99% de las poblaciones
paraguayas del área, no poseían conexiones de agua
potable, situación que traía como consecuencia alta deserción
escolar, parasitosis, elevado costo del agua, problemas
de salud oral, alta incidencia de diarreas, hepatitis,
etc., Esto quedó atrás pues los tres municipios aledaños
lograron integrarse al proyecto del Banco Mundial y
el Gobierno de Paraguay e inauguraron su conexión a la
red de agua potable en el 2004. El Municipio de Pte. Hayes,
vecino de Nanawa, consiguió unirse en esta iniciativa, y
de esta forma Nanawa dejo ser dependiente de Clorinda
en el abastecimiento de agua.
Proyecto seguridad alimentaría y nutricional: para su
establecimiento, el Instituto Nacional de Alimentación y
Nutrición (INAN) del Paraguay realizó una línea de base
en niños menores de seis años en Falcón y Nanawa. En
ella se encontró 9% de niños desnutrido, 23% en riesgo,
8% con sobrepeso y 3% de obesidad; 22,5% tenían talla
baja y 24,9% estaban en riesgo. En los infantes, 28,6% no
recibían lactancia materna, 30% la recibieron por menos
de cuatro meses y 41,4% tenían lactancia exclusiva hasta
los seis meses. El,objetivo principal estuvo encaminados
hacia el uso de productos alimenticios paraguayos, para
ese logro se usó guías alimentarías para las familias
paraguayas, preparadas por el INAN.
Para mejorar la situación encontrada se siguió dos líneas
de trabajo:
1. Implementación de las Guías Alimentarías en Fronteras
Saludables. Un ejemplo de cooperación técnica entre
países, se dio entre los habitantes de Clorinda, en su
mayoría de origen Guaraní, quienes recibieron gruesos
contingentes de exilados paraguayos, durante el gobierno
del general Stroessner, que se quedaron a vivir en dicha
ciudad Argentina, por lo que el uso de estas guías
paraguayas en toda la Provincia del Chaco fueron mejor
recibidas que las que se pudieran generar en Buenos Aires,
para la Argentina.
Objetivo. Mejorar los conocimientos actitudes y prácticas
relacionadas con la seguridad alimentaría y nutricional
de las familias en los municipios del proyecto.
Poco antes de la difusión por parte del INAN, se recogió
en los tres Municipios, información sobre el modelo de
consumo predominante en la comunidad, para identificar
grupos de riesgo; es así que se encontró, por ejemplo, que
los niños menores de diez años de Falcón, tenían un consumo
de 1449 calorías distribuidas en: desayuno 159,
media mañana 95, almuerzo 189, merienda 159 y cena
847. Esto, en comparación de la olla familiar existente
frente a la olla ideal del INAN.
Cabe destacar el compromiso asumido por el INAN, quienes
además de formar facilitadores de las guías para los
hogares y escuelas paraguayas, lo hizo para los
facilitadores argentinos, los que a su vez las establecieron
en los hogares y escuelas argentinas.
2. Manos a la huerta. Este proyecto de la República
Argentina, consiste en fomentar en hogares de pobreza y
pobreza extrema, la instalación de una huerta familiar o
de un corral de gallinas de postura caseras. El paquete de
huerta, estuvo constituido por una bolsita que contiene
nueve paquetitos de semillas de diferentes hortalizas y
verduras más uno de una flor ornamental, suficientes para
cubrir una huerta de 100 m²; el corral lo formaban veinte
pollitos, que se transformarían en diecinueve gallinas
ponedoras y un gallo, de tal forma que rindan ambas iniciativas
en 75% para el consumo y 25% restante para el
expendio, generando de esta forma un ingreso familiar
adicional.
Este programa se inició en Clorinda en el año 2000, con
la cooperación del Instituto Nacional de Tecnología
Agropecuaria (INTA) de Argentina, quien les proveía de
ambos paquetes, y que estableció en dicho año 300 huertas
familiares. A inicios del año 2004, Clorinda poseía
1068 familias en huertas comunitarias, 1189 huertas familiares,
7 huertas escolares y 6350 pollitos. Además, en
el 2000, se inició la venta de productos agrícolas en una
feria local, donde se vendió mensualmente 1000 dólares.
Para el año 20004, se vendían 25 000 dólares mensuales,
que se repartían a $25 por mes, para cada una de las 1000
familias participantes.
La réplica de esa iniciativa en Paraguay, tuvo el inconveniente
de no encontrar gallinas caseras de postura, pues ni
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en Brasil, ni en Paraguay se criaban estos animales, por lo
que se recurrió a solicitárselos al INTA, para lo cual hubo
que solucionar previamente los problemas de los pases
sanitarios con el Misterio de Agricultura del Paraguay.
La cooperación técnica para este proceso, no podía ser
facilitada por Argentina, por lo que se recurrió a la Agencia
Japonesa de Cooperación Internacional,(JICA) que
facilitaron ayuda en Nanawa, destacando un técnico japonés
permanente; también brindaron ayuda a la Secretaría
de Agricultura de la Gobernación del departamento
de Presidente Hayes, en José Falcón.
Para el año 2004 se tenían los siguentes resultados: en
José Falcón 76 familias trabajaban en huertas comunitarias
y familiares, 70 familias poseían granjas con 1400
gallinas. En Nanawa 80 familias poseían huertas familiares
y 50 familias tenían granjas con 1400 gallinas
ponedoras en total.
Cabe destacar que las familias beneficiarias eran escogidas
dentro de los diferentes villorrios por los propios ciudadanos,
bajo la supervisión de los alcaldes de los dos
municipios.
3. Piscicultura en pozas. El Municipio de José Falcón,
estableció a través de un contrato de servicios con la Organización
Panamericana de la Salud (OPS), un criadero
comunitario de tilapias en el año 2004.
Adolescentes por la vida: con el propósito de disminuir
la incidencia de embarazos en adolescentes y adicciones
en menores de 19 años. Se trabajó con la cooperación técnica
de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio
de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) de
Paraguay, la OPS, la Agencia Alemana de Cooperación
Internacional (GTZ), y la Misión Médica Cubana.
Este Proyecto, tuvo las siguientes líneas de acción:
1. Adecuado uso del tiempo libre.
2. Incremento de la escolaridad.
3. Retraso en el inicio de las relaciones sexuales.
4. Maternidad y paternidad responsable.
En uso adecuado del tiempo libre se usó los siguientes
indicadores:
• Acceso al deporte para el 90% de los adolescentes.
• Acceso a actividades productivas al 70% de la
población adolescente.
• Capacitar para el trabajo al 70% de los adolescentes.
• Listado de las posibilidades de trabajo disponible
ofertados por comerciantes e industriales.
Sus actividades fueron las siguientes:
• Estimación del tiempo libre del 100% de la población
adolescente.
• Concientizar sobre la importancia de la práctica masiva
de deportes no tradicionales.
• Crear espacios adecuados y accesibles para la práctica
de deportes.
• Crear clubes de adolescentes en barrios y escuelas.
• Generar políticas públicas restrictivas al consumo de
alcohol, tabaco y cigarrillo.
Para incremento de la escolaridad, los indicadores fueron:
• En el 20%de la población más pobre, disminuir la
repitencia en 20%.
• Disminuir la deserción escolar en 5%.
• Elevar en un año el promedio de estudios.
• El desarrollo de diez proyectos, como mínimo, en cada
escuela y colegio de la localidad.
Sus actividades fueron las siguientes:
• Caracterización de hogares con deserción e inasistencia
escolar.
• Charlas de concientización sobre la importancia y
beneficios de la educación.
• Creación de una comisión supervisora de las
actividades de los adolescentes.
• Establecer la práctica de profesores consejeros para
cada estudiante.
• Elección de un colegio de referencia para la puesta en
marcha de una red de escuelas y colegios saludables.
Para el objetivo llamado: «retraso del inicio de las relaciones
sexuales», los indicadores definidos fueron los
siguientes:
• Participación del 100% de los adolescentes en
actividades recreativas.
• Retrasar el inicio de las relaciones sexuales en un año.
Siendo sus actividades:
• Control trimestral de las adolescentes con riesgo
relevante.
• Crear guías de entrevistas e interrogatorios capaces
de establecer compromisos de padres y adolescentes
para evitar conductas de riesgo.
• Organizar espacios adecuados y accesibles para la
recreación de los adolescentes.
• Creación de huertas en colegios y capacitación para el
trabajo de los adolescentes.
• Implementación de una biblioteca municipal.
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Para el objetivo llamado: «maternidad y paternidad responsables
», los indicadores fueron:
• Elevar en 10% la sexualidad responsable.
Siendo sus actividades:
• Capacitación a los adolescentes, sobre maternidad y
paternidad responsable.
• Evaluación y control trimestral de los conocimientos
adquiridos por los adolescentes.
• Creación de una consulta de adolescentes, con personal
capacitado para su control y seguimiento.
El primer propósito fue exitoso, ya que se redujo ostensiblemente
los embarazos en este grupo de población, cuya
línea de base fue de seis embarazos de adolescentes (10%)
en Nanawa, en el 2002, no registrándose ninguno durante
el 2003.
Cancha Multiuso Centenario OPS y Plaza Centenario
OPS: en ocasión de la visita del Director de la OPS,
en septiembre de 2002, los ministros de salud de Argentina
y Paraguay inauguraron en Clorinda, una hermosa plaza
con juegos infantiles En Paraguay, a inicios del 2003 y
tras un festival folklórico en el que participaron más de
50 artistas argentinos, se inauguró una cancha multiuso,
construido por participación comunitaria en el Municipio
de José Falcón.
Atención médica de frontera: durante el año 2001, el
Hospital de Clorinda, recibió 3990 consultas y 297
internaciones, todas ellas procedentes del área de influencia
del proyecto, se realizaron 134 partos, 40% de ellos
de Nanawa , 30% de Falcón y el resto de municipios aledaños,
por lo que en compensación, el Ministro de Salud
de Paraguay , ofreció el uso del Hospital del Cáncer, el
Centro de Quemados, el Centro de Emergencias Médicas
y el Hospital Pediátrico de Neonatología, y se autorizó el
paso directo de las ambulancias argentinas al Paraguay,
con la firma del Director del Hospital de Clorinda. Esto
se concretó meidnte un acuerdo de los dos ministerios,
con el aval de las cancillerías.
La planificación familiar en Argentina no oferta como
método anticonceptivo el uso del DIU, sin embargo, por
acuerdo no escrito, se facilitó el acceso a este método desde
José Falcón, Paraguay, con el apoyo del Fondo de Población
de NNUU (UNFPA), quienes proporcionaban los
dispositivos.
Salas de situación: con el propósito de objetivar, la toma
decisiones, se estableció tres salas de situación, con
computadoras donadas por la OPS Argentina y la OPS
Paraguay. Estas salas manejan mapas, censos, estudios por
muestreo, registros de vivienda, educación, producción
agrícola, seguridad alimentaría, empleo, agua potable,
aseo, seguridad, convivencia ciudadana, salud, adicciones,
etc.
Otros logros importantes
Prolongación del acuerdo TCC, Clorinda, Nanawa y
Falcón: A fines del año 2003, y con participación del
Viceministro de Salud de Argentina, los representantes
de la OPS de Argentina y Paraguay y los Intendentes de
los tres municipios, en presencia de la comunidad, acordaron
continuar el proyecto Fronteras Saludables por dos
años más.
Puente entre Nanawa y Clorinda: ambas ciudades están
separadas por el Río Pilcomayo, y tienen como función
fundamental el comercio; el puente que los unía era
un viejo puente de madera que por el desgaste mostraba
huecos, que en una oportunidad fueron causa de un grave
accidente pues un niño cayó al río, que felizmente fue
rescatado.
La Intendente de Nanawa, junto con el representante de la
OPS/OMS, con la venia de la Cancillería Paraguaya, solicitó
ayuda a la Embajada de China, Taiwán; y le ofrecieron
una donación de $10 000 para el puente; la propuesta
no se concretó debido a que la Argentina mantiene relaciones
diplomáticas con la China Continental.
Esta situación movió el capital vinculante de la Gobernación,
quienes a través de una ONG local, contactaron a
una ONG Italiana, que donó $ 20 000, con lo que se pudo
construir el puente. Se inauguró en marzo de 2004 y actualmente
une Nanawa con Clorinda.
Inauguración presidencial del puente: el 24 de marzo
de 2004, será recordado por el Municipio de Nanawa,
pues el Presiente del Paraguay, llegó junto con el Embajador
de Argentina, el Gobernador de Formosa, el Representante
de la OPS/OMS, y otras autoridades argentinas y
paraguayas, para inaugurar el puente, además de ello, se
inició la construcción de 50 viviendas donadas por el
Gobierno Chino de Taiwán, una farmacia social, un complejo
de tiendas y patio de comidas por un valor de 100
000 000 Guaraníes, donados por la Represa de Itaipú,
mientras que el Presidente se comprometió electrificar el
pueblo de Nanawa y unirlo a través del asfalto con la carretera
a Asunción.
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DISCUSIÓN
La experiencia de trabajo en fronteras saludables, ha mostrado
características importantes en el desarrollo de una
estrategia articulada de manera técnica pero basada en las
redes sociales y el empoderamiento de una comunidad,
cuyos beneficiarios fueron tres comunidades de dos países
diferentes y que significó el beneficio de alrededor de
70 000 personas, consiguiendo lo buscado por Freire ,es
decir que el propio oprimido es quien debe buscar los
caminos de su liberación,(7), Se convalidó así la experiencia
del Municipio Huascar en el distrito de San Juan
de Lurigancho, en Lima, Perú, donde se reconoció que
las comunidades excluidas y en busca de un bien común,
pueden trabajar de manera solidaria, el poder igualitario
se realiza por el acuerdo entre los pobladores para alcanzar
un objetivo común en beneficio de todos, por el
respeto de sus autonomías personales y grupales y por
la participación general en las acciones y decisiones (8).
La metodología seguida por el Proyecto Fronteras Saludables
es similar a la seguida por la experiencia venezolana
y la experiencia colombiana, ya que todas ellas parten
de una lluvia de ideas por parte de la comunidad, una
priorización subjetiva de problemas y una elaboración de
proyectos con metodología del marco lógico, se ejecución
y se evaluación por parte de la comunidad con plena
participación social (9) (10).
El mejoramiento de la vivienda, de la red vial y los servicios
de agua, brindaron ganancias en salud, tal como las
obtenidas en el Municipio de la Vega, Cundinamarca en
Colombia, por lo que la iniciativa ejecutada por Nanawa
debe esperar resultados similares (10).
El proceso ha permitido identificar cómo cada una de las
redes sociales ha podido contribuir en tres dimensiones
de trabajo, con estrategias específicas, así tenemos, que
para el caso de las redes aglutinadoras, han partido del
liderazgo de los intendentes para convocar a su comunidad,
como por ejemplo en Manos a la Huerta, donde la
propia comunidad eligió a los beneficiarios, lo cual expresa
el control social. Por otro lado, las redes puente,
manifestadas en el trabajo concretado entre tres municipios
vecinos en la línea de frontera de Paraguay y la provincia
de Formosa en Argentina y las redes vinculantes
expresadas en el asocio de autoridades locales, comunidad
organizada, organizaciones de la sociedad civil junto
con el acompañamiento técnico, para este caso, de la representación
de la OPS, Paraguay, para promover el análisis
de la situación de salud de manera participativa, reflejaría
el interés de la comunidad o la necesidad sentida
de esta y contribuiría a generar una serie de proyectos encaminados
a su desarrollo de manera sostenible.
Esta articulación de tres tipos de redes sociales contrastan
el modelo tradicional biomédico, el cual relaciona la salud
con los servicios de atención y hospitales e induce a
subestimar el papel preponderante de los municipios y a
disminuir su compromiso con respecto a la salud, lo cual
contribuye a consolidar y enriquecer transformaciones
justas y democráticas para la mayoría de los habitantes y
la revaloración de los espacios locales para el desarrollo
(11).
IMPLICANCIAS EN LA FORMULACIÓN DE
POLÍTICAS PÚBLICAS
1. Participación del Municipio de Argentina en la Red
Paraguaya
La Red Nacional de Municipios Paraguayos admitió al
Municipio de Clorinda como integrante legítimo. Nanawa
y Falcón son también socios de esta iniciativa que hasta
la actualidad funciona en el Paraguay.
2. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
(INTA)
Este instituto a pesar de que por su reglamento no podía
brindar cooperación técnica en un país extranjero, proporcionó
los lineamientos del proyecto Manos a la Huerta,
así como los pollitos de postura utilizados en Paraguay,
previa anuencia de las autoridades de agricultura de
Paraguay.
3. Participación política de la Presidencia de la República
A pesar de que los dos intendentes representaban opciones
políticas distintas, consensuaron la participación de la
Presidencia de la República, quien apoyó y complementó
significativamente la iniciativa de trabajo conjunto, que
se manifestó en la inauguración del puente binacional
Nanawa, como signo de alianza estratégica para el desarrollo
entre las comunidades fronterizas.
4. La Integración de las agencias del Sistema de Naciones
Unidas: FAO, UNFPA, OPS, OMS, con IICA,
GTZ y JICA en el desarrollo de los proyectos
La tan anhelada coordinación interagencial dentro del sistema
de naciones unidas fue lograda en este proceso, contando,
además, con organismos de cooperación bilateral.
5. El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición
(INAN)
Instituto Nacional de Nutrición de Paraguay realizó el diagnóstico
de situación nutricional e implementó las guías
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Redes sociales y empoderamiento en el nivel local...
Rev. enferm. Herediana 1(2), 2008
de nutrición en los dos municipios paraguayos y del municipio
argentino, realizando una auténtica cooperación
entre países.
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Local (PEDL) para la Estratégia de Municipios
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_____________________________________________
Correspondencia
Hernán Málaga Cruz
Precusores 511, Dpto.102, Surco
Lima - Perú
Correo electrónico: hmalaga@speedy.com.pe
Forma de citar este artículo: Málaga H, Díaz RI, Urbano
C, Pun M. Redes sociales y empoderamiento en el nivel
local: fronteras saludables Argentina-Paraguay. Rev.
enferm. Herediana. 2008;1(2):
Fecha de recepción: 31 de julio
Fecha de aceptación: 26 de noviembre

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